English / Español

Título: "Memoria para armar" / Género: Documental de creación / Duración: 80min / Exhibición: Cine, TV / Formato de rodaje: HDV / Lugar de Rodaje: Uruguay / Realizador-Productor: Luis González Zaffaroni / Producción: Margarita Brum / Productora en Uruguay: Lampo Films / Apoyo: Fondo Ibermedia desarrollo (2007).

En el año 2000 un grupo de mujeres ex-presas políticas hace una convocatoria a todas las uruguayas para que escriban sobre lo que sintieron y vivieron durante la última dictadura. Este acontecimiento, inédito en el cono sur, contó con la respuesta de más de 400 testimonios. Estos textos, escritos por mujeres que no se dedican a escribir, cuentan desde lo cotidiano, pequeñas anécdotas que nos permiten visualizar lo que fue vivir en dictadura. A partir de estos relatos y del vínculo que me une con muchas de sus autoras, nace este proyecto.

"Memoria para Armar" es un largometraje documental que integra lo estético, lo histórico y la dimension personal, invitándonos a descubrir la dictadura uruguaya desde un abordaje íntimo.

1975, Montevideo, Uruguay.
Master en Documental de Creación, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2006-07) // Egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (1995-99). // Realizador y editor free-lance (1999-2005) // Berlinale Talent-campus, Alemania (2008) // Becado por la Fundación Carolina, para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, Madrid (2007) // Sus cortos y mediometrajes han sido premiados en diversos festivales en Uruguay y el exterior.

- Seleccionado para la Doc Station, Berlinale Talent-campus, Alemania (2008).

- Mejor Proyecto Documental en ATLANTIDOC, tutora Lita Stantic (productora Argentina), Uruguay (2007).

- Seleccionado para DOCBsAs, Cine Ojo, Argentina (2007).

- Seleccionado para el 1er Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos, Iber-Talent, FIA, FVIU, Cinema Jove, Valencia, España (2007).

- Proyecto finalista de la convocatoria DOCTV Iberoamérica, INA, MEC (2006).

Declarado de interés ministerial por el Ministerio de Cultura del Uruguay, INA, MEC (2006).

- Apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social (2006).

- Cuenta con el apoyo de diferentes ONGs que trabajan en derechos humanos: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos , Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Amnesty Uruguay, Taller de Género y Memoria de ex-presas políticas.